Si estás a punto volver a vivir en España, seguramente quieras encontrar una empresa de mudanzas que se adapte a tus necesidades. Así mismo, existen varias alternativas para hacerlo. En este artículo, te ayudamos a tener todos los conocimientos necesarios para organizar mudanzas internacionales a Madrid.
¿Cómo hacer una mudanza internacional a Madrid?
Cuando tienes a irte a vivir a otro país o volver a tu país natal de lo último que quieres preocuparte es de transportar todos tus objetos de una casa a otra. Es por ello que siempre recomendamos que prepares con tiempo de antelación toda la documentación necesaria a la hora de hacer tu mudanza internacional a Madrid y que dejes todo lo posible en manos de una empresa de mudanzas que pueda ayudarte y aconsejarte.
Madrid es una de las ciudades más elegidas para realizar una mudanza internacional desde un país europeo o latinoamericano. Es en Madrid donde se encuentran las mejores empresas de mudanzas, con precios competitivos y cuenta con una de las mejores localizaciones en cuanto a transporte.
Mudanza a Madrid desde cualquier país de Europa
Hoy en día las mudanzas internacionales a Madrid son muy frecuentes y mayoritariamente se originan por asuntos laborales. Aunque mucha gente también decide volver a su país de origen después de estar varios años trabajando en España.
Estos viajes implican el traslado de la unidad familiar, todos los trámites necesarios, cambio de domicilio, bajas consulares y una larga lista de trámites, y puede presentarse como un proceso costoso y complejo. Por ello, mucha gente se pregunta cómo organizar una mudanza desde cualquier país europeo o latinoamericano a Madrid y qué aspectos hay que seguir.
Revisa el tipo de nacionalidad que tengas
Para mudarse a Madrid existen diferentes procesos que dependen del tipo de nacionalidad que tengas.
Si eres ciudadano de la Unión Europea, perteneces a la Unión Económica Europea o al espacio Schengen o tienes familia en Europa, el proceso va a ser más fácil.
Pero, si no posees ninguna de estas nacionalidades o ninguna de las condiciones descritas anteriormente, ¡no te pasa nada! España tiene opciones para todos. Antes de mudarte a Madrid revisa:
- Qué tipo de nacionalidad tienes.
- Tipos de visa y permisos para residir en España.
Mudanza internacional a Madrid con pasaporte europeo
Si eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitas tramitar ninguno de los visados para España gracias a los acuerdos que existen entre los países europeos solo es necesario presentar el DNI o el pasaporte europeo.
Inscripción como residente después de tres meses
Con tu documento nacional de identidad tienes permiso de vivir durante tres meses en cualquiera de los países de la UE. Si tu estancia es para más de estos meses, las autoridades españolas pueden solicitarte tu número de identificación y una certificación que explique tu presencia en el país:
- Si eres estudiante deberás presentar una copia de la matrícula o inscripción a algún curso que pueda certificar que vas a estudiar en Madrid, pago de seguro médico y certificado de fondos para sostenimiento.
- Si tu mudanza a Madrid se ha producido por trabajo y eres empleado deberás de presentar el certificado de trabajo.
- Si eres trabajador independiente tendrás que presentar un certificado que exprese esta condición.
- O si eres pensionado, el certificado de salud y el certificado de ingresos para sostenimiento.
Residencia permanente en Madrid a los 5 años
Si has estado o vas a estar viviendo en Madrid durante más de cinco años consecutivos, automáticamente adquieres la residencia permanente en España y en otros países de la UE.
Pueden darse varias situaciones que no afectan a la residencia:
- Los viajes a otros países de menos de seis meses.
- Si tienes volver a tu país de origen a presentar el servicio militar.
- Si vas a salir del país por motivo de enfermedad, embarazo o traslado de trabajo.
Sin embargo, si sales de España dos o más años consecutivos, podrás perder el derecho de residencia permanente.
Residencia permanente en España antes de los cinco años
Si has de realizar una mudanza internacional a Madrid, tienes que saber que también es posible tener derecho a la residencia permanente antes de los cinco años, pero hay que cumplir con:
- Si has estado trabajando por tres años seguidos en España y vas de vez en cuando a trabajar en otro país de la Unión Europea.
- Si has sufrido una incapacidad laboral mientras trabajaste en España.
- Si has vivido por dos años seguidos, pero has dejado de trabajar en España por algún tipo de incapacidad.
No eres ciudadano europeo, pero tienes familia en Europa
Existe un derecho para mudarse y vivir en España si tu pareja tiene un permiso de estudio y trabajo o está en este país como residente.
También, si tus padres o abuelos tienen nacionalidad española. Para entrar al país debes certificar tu relación con el ciudadano europeo (a lo que se conoce como pareja de hecho), contar con tu pasaporte vigente y la visa de entrada.
Realizamos tu mudanza internacional a Madrid
En Bestmoving contamos con más de 25 años de experiencia en la realización de mudanzas internacionales desde y hasta Francia, Italia, Alemania, Uruguay, Perú, Panamá, China…. con resultado de miles de clientes satisfechos.
Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en mudanzas internacionales a Madrid.
¿Ha llegado el momento y estás pensando en mudarte a una nueva residencia? Los 25 años de experiencia en el sector de las mudanzas nos avalan.