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TRÁMITES PARA HACER UNA MUDANZA A CANARIAS

Planificar y llevar a cabo una mudanza a Canarias es una de las situaciones a las que te puedes enfrentar si estás pensando en cambiar de residencia. Conocer los trámites para hacer una mudanza a Canarias es algo fundamental para llevarla a cabo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Mudarse a Canarias desde la península

Cuando decidimos trasladarnos a las islas Canarias, no se suele tener en cuenta que, aunque no se trata de una mudanza internacional, hay que realizar un despacho de aduana. Se da por hecho que al ser un traslado dentro del territorio español, es decir, se creen que se trasladan de una comunidad a otra, no conocen la existencia de los despachos de aduanas. 

Las mudanzas desde la península a las islas Canarias son traslados marítimos y deben efectuarse los correspondientes trámites de exportación e importación. Los despachos de aduanas se realizan entre lugares que tienen diferente carga fiscal. En península y en las islas Baleares existe el IVA, mientras que en las islas Canarias está el IGIC.

Requisitos para hacer una mudanza a Canarias

Son varios los requisitos y trámites para hacer una mudanza a Canarias, y existen unas condiciones que deben cumplirse para importar a Canarias enseres personales o vehículos desde el territorio peninsular español o Baleares con franquicia fiscal, por cambiarse de domicilio u orden de traslado. 

Existen unas condiciones que deben cumplirse para la importación a Canarias de vehículos o enseres personales desde el territorio peninsular español o las Islas Baleares con franquicia fiscal, por cambio de domicilio u orden de traslado.

Estos requisitos varían en función de si se trata de una importación de enseres personales o una importación de vehículos.

Trasladar enseres personales o vehículos a Canarias

Los requisitos para la importación de enseres personales o vehículos a Canarias desde el territorio peninsular español o a las Islas Baleares son:

  • Haber residido un año como mínimo en la península o las Islas Baleares, antes de causar baja o de la Orden de Traslado.
  • Ser propietario de los enseres como mínimo durante seis meses, antes de causar baja en la península o las Islas Baleares o de la Orden de Traslado.
  • A partir de la baja en el padrón del Ayuntamiento u Orden de Traslado, se concede el plazo de un año para tramitar la importación definitiva en el territorio peninsular o Islas Baleares.

Documentos para la mudanza a Canarias

Conocer la documentación necesaria es otro de los trámites para hacer una mudanza a Canarias.

La dirección General de Aduana e Impuestos Especiales, aplicará la franquicia fiscal (libre de pagar impuestos) y arancelaria (libre de pagar derechos aduaneros), siempre y cuando se cumplan los requisitos expuestos y se esté en posesión de la documentación relacionada.

En el caso de que no cumplan dichos requisitos o no disponga de la documentación, se procederá a la liquidación del I.V.A. en la Aduana y si procede, a la liquidación arancelaria en la aduana de salida.

Los documentos necesarios para importar efectos personales o enseres de mudanza a Canarias son:

  • Certificado de empadronamiento original. Este documento podrás solicitarlo en el Ayuntamiento. 
  • Declaración jurada de propiedad de los bienes importados y lista de contenido, especificando:
    – Si eres un particular: nombre, apellidos, DNI o pasaporte (adjuntando fotocopia del documento que se indica)
    – Si eres una persona jurídica: nombre y número de CIF (adjuntando fotocopia). 

En ambos casos se incluirá: descripción detallada del contenido, valor a efectos estadísticos y forma o sello del remitente.

  • Alta de padrón del Ayuntamiento donde se va a residir en Islas Canarias. Donde se debe incluir la dirección del domicilio, datos del solicitante (nombre y DNI) y fecha de alta en el municipio.

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